Las Fotografías en Mercado Libre
- antonio4433
- 4 abr 2024
- 4 Min. de lectura
Retomando el tema de las buenas prácticas en este artículo hablaremos sobre las fotografías que deben tener las publicaciones. Los aspectos técnicos son parte de las buenas prácticas dentro de la plataforma. Es decir, pertenecen a ese conjunto de características y actividades que aunque parecieran poco importantes tienen un gran impacto. Primeramente vamos a mencionar de nuevo todos los elementos que constituyen una publicación:
· Título· Categoría
· Precio· Stock
· Fotografías/videos
· Variantes· Código universal
· Ficha Técnica· Descripción
· Forma de cobro· Forma de entrega
· Condición
· Garantía
· Exposición
· Guía de detalles
· Tiempos de entrega
Las fotografías son el conjunto de imágenes de cada producto. Y que lamentablemente muchos sellers subestiman. Pues verás, el efecto de las fotografías nunca es neutral. Solo hay dos opciones; O te impulsa o te obstaculiza a vender. Muchos sellers tienden a pensar que las fotografías con aspectos técnicos erróneos no afectarán en gran medida sus ventas. En este artículo te platicamos que sí afectan de manera notoria y medible.
¿Sabías que es posible calcular tu potencial de ventas en dinero, suponiendo que todos los elementos de tus publicaciones estuvieran correctos? Si quieres saber cuál es tu potencial de ventas $$ específicamente para tus productos y cuál es el diagnóstico actual de tu cuenta: ¡Solicítalo Aquí!
Tomando en cuenta lo anterior, tal vez habrás adivinado que el algoritmo de Mercado Libre toma en cuenta las fotografías al momento de dictar qué tanta exposición tendrán tus productos. Es decir, cuando un cliente potencial realiza una búsqueda qué tan abajo o arriba aparecerán tus productos. Y en un marketplace con una oferta tan robusta y con competidores dinámicos siempre hay que buscar la mayor exposición.
Si no te has dado el tiempo o en tu empresa no existe una agenda de trabajo en relación a la optimización de fotografías, es pertinente que pongan manos a la obra. Ya que como antes fue mencionado, el efecto no es neutral. Se podrían estar perdiendo muchas ventas.
Para hacer un buen trabajo respecto a las fotografías te recomendamos los siguiente:
a) Si no tienes conocimientos profesionales sobre fotografía: Contrata a un experto. Puedes ir a un estudio fotográfico o buscar algún fotógrafo en internet (cerca de ti para poder llevarle o enviarle tus productos). Hay todo tipo de servicios con un amplia variedad de precios. Te las podrán entregar ya editadas y a la medida solicitada.
b) Si tienes conocimientos profesionales de fotografía: Puedes crear tu propio estudio casero con una cartulina blanca acomodada para crear una curva de una mesa a la pared. Es la manera más sencilla, evita usar telas. Si vas a usar luz natural, debes buscar un espacio y hora con muy buena iluminación. Revisa que los tonos de los colores permanezcan iguales a los originales. Podrás hacer recortes o eliminación de sombras en diferentes programas, por ejemplo; en Photoshop, Afterlight, Snapseed, Adobe Lightroom. O podrías tercerizar el servicio de la edición.
Aspectos Clave de las Fotografías
Podemos incluir hasta 10 fotos por producto.
Para que funcione bien, las fotografías deben tener las siguientes características:
Deben estar bien enfocadas (que ninguna parte del producto se vea borrosa).
No tienen que tener marcas de agua, bordes, logos, banners o textos.
Deben tener un tamaño mínimo de 500 x 500 píxeles, aunque lo ideal es que sean de 1200 x 1200 píxeles o más para que los usuarios puedan hacer zoom sin que la imagen pierda calidad.
Tienen que ser prolijas, sin sombras ni complementos de fondo que distraigan.
La imagen principal y las secundarias de producto deben tener fondo blanco puro.
Se debe cuidar la iluminación: la luz es un elemento clave en cualquier fotografía.
Se debe administrar el espacio: Deja un marco imaginario blanco alrededor. Y el producto bien centrado.
Otros consejos:
Puedes incluir también una fotografía de algún detalle importante de tu producto. Por ejemplo la marca, un sello, partes de alta calidad, etc.
Recuerda que las mayoría de las personas navegan desde el celular. Así que la alta calidad en tus imágenes permitirá que al hacer acercamientos se pueda percibir la textura o los detalles.
Incluye fotografías de estilo de vida: Un escenario real con un personas utilizando el producto. O algún escenario que se adapte a tu producto.
Fotografía de relación de proporciones: En especial para moda o vestir, a los clientes potenciales les gustará darse una ideas de las proporciones. De hecho puedes poner una pequeña nota con la estatura del modelo. O por ejemplo; una bolsa/cartera de dama con un botella de agua y algunos elementos a un lado o adentro.
Y un consejo más, en OLPROS queremos que tu negocio sea eficiente:
Será necesario que todas tus fotografías siempre estén en perfecto orden, así si una requiere cambios o necesitas usarla para algo más, lo harás muy rápido. Puedes crear unas carpetas en Dropbox, Drive o tu computadora de esta manera:
Marca> Modelo/Producto (nombre y SKU)> Color o tipo> Fotos
Ejemplo: Marca: Ismo> Bolsa Luli 3003> 3003 Azul> Fotos
Nomenclatura de fotos:
La nomenclatura es la clasificación son nombres que le das a cada foto. Esto también será parte de eficientar tu negocio y siempre tener todo listo y a la mano. Lo puedes hacer así:
Modelo_Color_TipodeFoto
Ejemplos:
Luli_Azul_Frontal
Luli_Azul_Lateral
Luli_Azul_Detalle
Luli_Aul_Interior
etc.
Esta lista de características y consejos es tu checklist de fotografías para cuidar cada detalle de tus publicaciones.
Ahora sí ¡Manos a la obra! Verás que el trabajo de optimización vale mucho la pena y es medible.
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Atte. BAAS
OLPROS
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