5 Claves para crecer en Mercado Libre
- 1 feb 2024
- 3 Min. de lectura
Comienza un nuevo año y para todos quienes tenemos negocios significa tener un enfoque de láser en hacer crecer la empresa. Por eso en este primer artículo del año te deseamos todo el éxito y te damos estas 5 claves que sí o sí necesitas poner en marcha para que tu negocio no deje de crecer en este nuevo año.
1. Analiza tu 80/20 y en Crea una Estrategia
Por si no lo has escuchado antes, esta es la Ley de Pareto aplicada a Mercado Libre. El 20% de tus productos son los que te traen el 80% de tus ingresos y viceversa; el resto de los productos te traerán el otro 20% de tus ingresos. Esto es algo de lo que debes ser siempre consiente y considerarlo en la creación de tus estrategias.
Entonces, este año revisa cuál es tu 80/20; qué productos entran en uno u otro de los porcentajes. La estrategia en la que debes enfocarte primero es en la del 80% de los productos. Determina qué vas a hacer con estos productos, qué estrategias puedes generar para moverlos, por ejemplo una estrategia de descuentos o de publicidad. Determina también que productos no deben regresar y por qué.
2. Observa a tu Competencia
Esta es una clave en Mercado Libre para todo el año. Investigar sobre tu competencia es algo que debe estar en tu agenda mes a mes, porque recuerda que todo esta cambiando y todos están creando nueva estrategias.
Existen herramientas digitales que nosotros usamos para hacer esto, pero también lo puedes hacer de manera manual mientras tu negocio esté en las primeras etapas. El objetivo de esto es que revises cada producto y puedas observar quienes están en los primeros lugares, te recomendamos también observar cómo son sus fotografía y cómo presentan sus productos, cómo se están adecuando sus precios al mercado. Y recuerda, nunca con un motivo de plagio, sino para que te des cuenta de qué puedes mejorar tú al estilo de tu negocio, cómo lo hacen los que lo hacen bien y entrar a competir.
3. Determina que Cambios Debes Hacer en tus Publicaciones
Cada inicio de año es una oportunidad para poner en lista cambios que se requieran en tus publicaciones de Mercado Libre. Puede que se trate de actualización de información o de mejorar las fotos de algunos de tus productos.
Sabemos que hay quienes pueden llegar a tener ¡Cientos de publicaciones! Y esto puede sonar tedioso o casi imposible. Te recomendamos que no conviertas esto en una montaña de tareas que cause estrés en tu empresa. Al contrario de esto, es algo que debe entrar en tu agenda de trabajo o la de tu equipo de manera organizada. Mejorar muchas publicaciones es un proceso. No se hace de la noche a la mañana. Pero te podemos asegurar que los resultados positivos serán notorios y valdrán la pena.
4. Considera en tus Finanzas la Publicidad
Si bien, esto es algo que idealmente deberías haber hecho en tu proyección financiera antes de comenzar el nuevo año, lo ponemos en esta lista porque sabemos (Por experiencia con clientes) que hay quienes no consideraron la inversión publicitaria. A veces porque prefieren esperar a ver cómo comienzan sus ventas del año o porque no están seguros de querer invertir en publicidad.
La inversión en Mercado Ads, la publicidad dentro de Mercado Libre, es necesaria si quieres llevar a tu empresa a otro nivel de ventas. Para crear un plan de inversión te recomendamos crear una proyección de ventas. Si no sabes cómo hacer esto, no lo dejes pasar desapercibido. Mejor, ponte en contacto con expertos para que te ayuden a crecer tu negocio de manera profesional. En Olpros podemos ayudarte, encuentra abajo el botón de contacto.
5. Determinas los Cambios u Optimizaciones en tus Procesos Operativos
A veces algunos de los obstáculos para crecer en el e-commerce no están directamente en tu cuenta de Mercado Libre. Están en los procesos operativos físicos detrás de la lo que se ve online. Puede ser que no tengas bien organizada la logística interna o que procesos tan simples como la impresión de guías o el empaquetado estén causando un embotellamiento.
Valga la redundancia; los procesos son cadenas, por lo que puede ser que no veas el peso de las consecuencia de forma directa, es más, puede ser que no te des cuenta de las consecuencias. Pero los errores en cada eslabón podrían estar causando cosas como retrasos con las temporadas altas, bajas en tu reputación de Mercado libre, perdida de tiempo de tu equipo de trabajo, no notar desviaciones de recursos. Y más obstáculos que impiden el crecimiento.
Date a la tarea en este año de revisar tus procesos operativos y determinar los puntos de mejora.
¡Te deseamos todo el éxito este 2024!
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Atte. Ro
Consultor Certificado en Mercado Libre
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