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La "Reputación" en Mercado Libre y "Las Buenas Prácticas"

Para poder vender tus productos en Mercado Libre es muy importante conocer en qué debes enfocarte y conocer cuáles son las Buenas Prácticas para mantener una buena reputación y entonces vender con éxito.


En términos generales las Buenas Prácticas son un conjunto coherente de acciones que han rendido bien o incluso excelente en un determinado contexto y se espera que en contextos similares rindan resultados igual de buenos.


Las Buenas Prácticas se encuentran ejercidas desde distintas perspectivas y ámbitos, en los sectores de manufactura, se concentran en todas aquellas medidas relacionadas a la calidad final de los productos que utilizarán los clientes; por otro lado en el sector agrícola se relaciona con medidas de seguridad, higiene, sabor, peso y otras consideraciones importantes para entregar un producto seguro a los consumidores. En los negocios, sin importar si es una micro, pequeña, mediana o gran empresa, las buenas prácticas van relacionadas a las diferentes áreas administrativas, operativas y comerciales que tienen.



Mercado Libre como Marketplace en el mundo online o también conocido como comercio electrónico, al ser un escaparate para ofrecer en venta tus productos, pertenece principalmente al área comercial y es por eso que a continuación hablaremos de las Buenas Prácticas relacionadas a este Marketplace.


Identificamos 5 pilares y aunque puede haber más, estos van alineados a las políticas y estructura de Mercado Libre. Y estas mismas son las que OLPROS y su equipo de consultores certificados toman como estandarte para llevar a sus clientes a desempeñarse y crecer con éxito en sus ventas en la plataforma.


Los Pilares de Éxito en Mercado Libre son:

Reputación, Oferta, Servicio, Tráfico y Escalabilidad.


En este artículo hablamos sobre la Reputación en Mercado Libre.

Si buscamos la palabra en Wikipedia nos da el resultado como prestigio: “Prestigio es una palabra usada comúnmente para describir la reputación, la fama o los logros de una persona, grupo de personas, institución o aspecto cultural ligado a alguno de los anteriores. Cada acepción se aplica dependiendo del contexto histórico y de la persona que utiliza la palabra”.


Y bueno, tomamos este antecedente porque los significados que encontramos sobre la reputación van muy relacionados al comportamiento que reflejan las personas, ya sea físicas o morales, que venden sus productos a través de Mercado Libre. 


Cuando entramos a ver "más datos del vendedor", esa la información que nos arroja la página, sin embargo detrás de eso que se muestra, están una serie de fórmulas que el algoritmo corre para calcular que efectivamente la reputación vaya relacionada al comportamiento de lo que se puede medir con base en los “movimientos” que se generan por la interacción entre vendedores/sellers y compradores. Estas fórmulas generan métricas estandarizadas para poder medir equitativamente a todos los vendedores de la plataforma y entre muchas, destacamos las más importantes:


LL (Live Listing): Cantidad de Publicaciones activas


GMV (Gross Merchandise Value): Cantidad en dinero de los productos o servicios vendidos a través del Marketplace.


TMR (Tiempo Medio de Respuesta): El tiempo en minutos de lo que tarda en promedio el vendedor en contestar a las preguntas que hacen los compradores sobre los productos, condiciones de venta, tiempos, etc.


HT (Handling Time): El tiempo que toma al vendedor despachar el producto para ser enviado y llegar lo más pronto posible al comprador.


Cancelaciones: Cantidad de ventas que se concretaron como una compra pero que el vendedor tuvo que cancelar por alguna razón, principalmente porque ya no contaba con stock para surtir el pedido al momento de la compra.


Reclamos: Cantidad de ventas que se concretaron y que el producto que recibió el comprador no cumple con las expectativas esperadas, como cantidad, calidad, tiempo de recepción, entre otras.


Entregas con Demora: Cantidad de ventas que se concretaron pero que no fueron entregadas dentro de las ventanas de tiempo consideras por Mercado Libre para generar una buena experiencia de compra para el cliente.


Cabe mencionar que en el Marketplace también se toman en cuenta los logros del día a día y en especial de los últimos 60 días que se han tenido dentro de la plataforma.


¿Cuáles son esos logros que se consideran como los más importantes como vendedor?


1. Cantidad de ventas concretadas

2. Tener color de reputación verde

3. Tener medalla de vendedor

4. Brindar buena atención y servicio

5. Entregar los productos a tiempo

6. Generar opiniones positivas por parte de los compradores.


Como verás, la reputación es fundamental para tener éxito en ventas dentro de la plataforma, afectan directamente la difusión de nuestros productos.


En OLPROS los consultores nos enfocamos en medir y generar estrategias que permitan que este pilar se consolide y mantenga fuerte para que los negocios de nuestros clientes se mantengan y crezcan a lo largo del tiempo.


Si deseas recibir consultoría especializada para tu cuenta ve a nuestra sección de servicios para solicitarla, puedes dar click al siguiente botón para llegar. Con gusto te brindaremos información.



Atte. BAAS

OLPROS


 
 
 

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