Elementos de las Publicaciones en Mercado Libre: El Precio
- antonio4433
- 4 abr 2024
- 4 Min. de lectura
El precio de tus publicaciones es también un juego de estrategias. Es un factor determinante para sobresalir en un marketplace competido. Y con una buena estrategia podrás aumentar tus ventas y escalar tu negocio.
En nuestro artículo pasado mencionamos la importancia de ser conscientes de cada uno de los elementos que conforman nuestras publicaciones. Dado que son factores directamente relacionados con nuestro éxito dentro de la plataforma.
Debemos considerar los aspectos técnicos y las buenas prácticas de cada elemento. A continuación mencionamos cada cada uno. Y en seguida hablamos específicamente sobre el precio y por qué y cómo en OLPROS lo usamos como estrategia.
· Título
· Categoría
· Precio
· Stock
· Fotografías/videos
· Variantes
· Código universal
· Ficha Técnica
· Descripción
· Forma de cobro
· Forma de entrega
· Condición
· Garantía
· Exposición
· Guía de detalles
· Tiempos de entrega
El Precio
Si bien puede considerarse una obviedad, tener un precio atractivo es uno de los aspectos más importantes; hoy en día las ventas por internet se suman a lo que se le conoce como estrategia de onmicanalidad, lo cual, en palabras propias, es comercializar productos desde diferentes canales de venta (como supermercados, plazas, locales comerciales, cambaceo, página propia de internet, marketplaces, entre otros) generando una experiencia satisfactoria de compra con la misma calidad.
Es por eso que hacer un análisis de precios adecuado para cada canal es fundamental para que como vendedor la percepción del valor del producto sea adecuada para el mercado objetivo.
En nuestras publicaciones de Mercado Libre el precio es una de las estrategias clave, es por eso que se nos permite cambiarlo en cualquier momento.
Para establecer tus precios por supuesto debes comenzar por asegurarte de que tu negocio sea negocio. Es decir que puedas tener utilidad. Por lo mismo es que en OLPROS te recomendamos hacer un análisis de productos, tendencias dentro del markeplace y de competencia antes de crear una nueva publicación. Es un tema complejo que requiere tiempo y nunca debería ser subestimado.
Una vez que tienes tus costos bien calculados puede comenzar con estrategias para fijar precios al público en cada una de tus publicaciones de Mercado Libre. Qué estrategias usar dependerá del contexto de tus productos. Por ejemplo; la competencia, el valor percibido por el cliente, tu categoría de productos, entre otros. A continuación algunas de estas estrategias:
Precio de penetración en el mercado
Cuando vas a lanzar un nuevo producto una de las estrategias más usadas (porque funciona) es entrar con un precio más bajo. Además de ventas lo que puedes lograr con esto es obtener reviews, comentarios positivos sobre tus productos y buena calificación. Así, cuando más adelante subas el precio ya tendrás ese buen feedback que influye de manera notoria en la decisión de compra. Así que es muy importante que con esta estrategia tu servicio al cliente y de entrega sea óptimo. También será importante que incluyas una estrategia de post venta y abiertamente pidas los reviews.
Precio de mayoreo o por paquetes
Si tu producto se presta a la venta por mayoreo o a la venta por paquetes de varios productos similares puedes jugar con esto para aumentar el valor percibido por el cliente y al mismo tiempo elevar tu ticket de compra. Será importante que mantengas una muy buena administración de tu stock y que seas claro en tus descripciones. Que no haya confusión respecto a colores o tiempos de entrega.
Precio por temporadas
Esta estrategia es muy común en los centros comerciales y las vemos en todas las temporadas altas. Se trata de que juegues con tus precios según la demanda. Y hay diferentes caminos. Por ejemplo; si vendes cosas de vacaciones verano y se acerca la temporada, una opción es bajar los precios para posicionarte y vender más. La otra opción es elevar tus precios porque sabes que tu producto aún así será comprado ya que ofrece un alto valor para el cliente. Todo dependerá del análisis del contexto de tus productos.
Precios psicológicos
Recordemos que los clientes siempre buscan gastar menos. La psicología humana y nuestra percepción de los números no dejan de influir en nuestras decisiones de compra. Aunque racionalmente un 9,99 sea casi lo mismo que un 10. Nos provoca la sensación de que es menos. Lo mismo sucede con el número 97. Por ejemplo, puedes vender algo en $297. Tan solo tres números abajo que el $300 pero se percibe como mucho menos. Y por alguna razón psicológica es un número que tiende a confundir y hay quienes lo perciben incluso como menos que el $295. Así que tus precios podrían ser mejor: $597, $497... etc. Sin entrar en explicaciones profundas puedes ponerlo a prueba contigo mismo la siguiente vez que vayas de compras. Y por supuesto, comenzar a jugar con esta estrategia.
Estrategia de precios por competidores
Debes recordar que al vender en internet y más en un markeplace reconocido como Mercado Libre los clientes van a estar viendo varias opciones. Por lo que analizar si definir tu precio más bajo, igual o más alto que tus competidores es algo que no debes ignorar. No te podemos decir cuál estrategia aplicar, ya que se trata de estrategias dinámicas, es decir que todo el tiempo cambian y dependen también de un análisis de datos.
Para hacer los análisis de precios dinámicos existen varias herramientas, entre ellas la más destacable y con la que nosotros, en OLPROS tenemos alianza es Nubimetrics. Con esta integración de Mercado Libre tenemos acceso al análisis de millones de datos siempre actualizados dentro de la plataforma y es así como podemos conocer los precios que manejan los competidores en las distintas temporadas y analizar sus estrategias. Son decenas de factores los que podemos analizar con Nubimetrics. Y el objetivo es alinear todos estos datos con estrategias de negocios.
Si quieres ayuda para crear estrategias de precios basadas en datos CONTÁCTANOS y con gusto crearemos estrategias para aumentar tus ventas y escalar tu negocio.
Este artículo es apenas una ventana a la fascinante variedad de estrategias que podemos implementar. Recuerda que si quieres que tu negocio crezca rápidamente debes moverlo con decisiones basadas en datos y conocimientos. Como en el ajedrez, la intuición es divertida y ayuda, pero lo realmente te traerá el jaque mate es el conocimiento y aplicación de estrategias claras y estudiadas.
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Atte. BAAS
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